Ir al contenido principal

Análisis DAFO: dificultades y oportunidades para la puesta en marcha de las actuaciones coeducativas de éxito

 Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:

    1. Usar lenguaje no sexista.
    2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
    3. Hacer un uso alternativo del patio.
    4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases


Las principales fortalezas es que trabajamos en equipos y es posible hacerlos paritarios para que todos se conozcan, y que utilizamos ejemplos de la vida cotidiana ya que abrimos y/o cerramos los temas con ejemplos prácticos.

Como debilidades diría que los chicos y chicas tienden todavía a hacer sus propios grupos y que contamos con poco tiempo para tratar todos los casos prácticos.

Como oportunidades en el lenguaje no sexista es trabajar jornadas de comunicación donde uno de los puntos sea este, de manera que también trabajamos las habilidades de comunicación oral y escrita. Aprovechando para usar el patio como centro neurálgico de esta actividad con charlas, teatros, talleres, etc.

Como amenaza veo que la coordinación entre todo el equipo docente y del centro tiene que ser mayor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina

     En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación: ¿Es algo natural o no podemos hablar de ello? La menstruación ha sido tema tabú utilizado muchas veces como discriminación hacia la mujer. Desde el desconocimiento con el que se le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir. De eso no se habla, cuando estés en esos días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más negatividad y más estigmatización. Creo importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo temporal y un edad de inicio y fin. Que no sea tema de conversación a escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a comp...

Analizamos la publicidad

  En este módulo hemos visto que uno de los medios mediante los que se transmite desigualdad es a través de los medios de comunicación y la publicidad, hemos visto el siguiente vídeo  y vamos a analizar algunos aspectos del mismo: - Hasta el final el final 1:55 del vídeo (2:02 de duración) no aparece ninguna marca que identifique qué anuncia, en ese momento aparecen las diferentes marcas del grupo P & G, todo productos del hogar e higiene de la familia. - Los protagonistas del vídeo son madres e hijos e hijas, desde su edad infantil hasta que son jóvenes. Todos triunfadores en algún deporte que ya practicaron de pequeños y a los que sus madres llevaban a entrenar. - El comportamiento de las madres es de cuidadoras, mantienen a sus hijos y su casa con dedicación. El de los hijos es de personas que aman a sus madres por encima de todo y así lo demuestran celebrando sus éxitos con ellas. - El anuncio está dirigido a mujeres en el rol de madres. Ellas son las que se preocupan ...

Análisis de un proyecto de referencia

  Proyecto de https://abpmates.es/ Ámbitos: matemáticas y ciencias Niveles: 1º y 3º de la ESO Duración: 30 - 40 sesiones Vinculando los conocimientos con la gastronomía, el producto final del proyecto MatesChef consiste en la elaboración de un escandallo. Gracias a esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo de la restauración, los equipos deberán optimizar el precio de sus platos.  Se plantea un proceso de aprendizaje que integra gran cantidad de conocimientos, habilidades y procesos matemáticos relacionados con: Magnitudes, proporcionalidad y precios Menú saludable: energía de los alimentos, calorías y nutrientes Analizando el proyecto encontramos los principales puntos: Contenidos : Tabla de elementos curriculares ( Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad ) Actividades : Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos p...