Ir al contenido principal

Análisis DAFO: dificultades y oportunidades para la puesta en marcha de las actuaciones coeducativas de éxito

 Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:

    1. Usar lenguaje no sexista.
    2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
    3. Hacer un uso alternativo del patio.
    4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases


Las principales fortalezas es que trabajamos en equipos y es posible hacerlos paritarios para que todos se conozcan, y que utilizamos ejemplos de la vida cotidiana ya que abrimos y/o cerramos los temas con ejemplos prácticos.

Como debilidades diría que los chicos y chicas tienden todavía a hacer sus propios grupos y que contamos con poco tiempo para tratar todos los casos prácticos.

Como oportunidades en el lenguaje no sexista es trabajar jornadas de comunicación donde uno de los puntos sea este, de manera que también trabajamos las habilidades de comunicación oral y escrita. Aprovechando para usar el patio como centro neurálgico de esta actividad con charlas, teatros, talleres, etc.

Como amenaza veo que la coordinación entre todo el equipo docente y del centro tiene que ser mayor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina

     En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación: ¿Es algo natural o no podemos hablar de ello? La menstruación ha sido tema tabú utilizado muchas veces como discriminación hacia la mujer. Desde el desconocimiento con el que se le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir. De eso no se habla, cuando estés en esos días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más negatividad y más estigmatización. Creo importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo temporal y un edad de inicio y fin. Que no sea tema de conversación a escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a comp...

Una mujer significativa en mi vida

#EducaIguales Hay una mujer muy significativa en mi vida que ha ido creciendo durante casi 50 años dentro de mí. Esa mujer tiene el privilegio de vivir en un país libre, sin el horror de la guerra, sin la desesperación del hambre y con una economía estable, ha estudiado en la universidad, trabaja desde los 24 años y ha formado una familia junto al amor de su vida. A esta mujer le gusta el deporte, el aire libre, reír, bailar, correr y subir montañas. Pero también le gusta la meditación, la lectura, ver una película tapada con una manta en el sofá o pasar horas cocinando. Su acción memorable está en marcha, está educando a una niña y un niño con una máxima "Ser buena persona".

Analizamos la publicidad

  En este módulo hemos visto que uno de los medios mediante los que se transmite desigualdad es a través de los medios de comunicación y la publicidad, hemos visto el siguiente vídeo  y vamos a analizar algunos aspectos del mismo: - Hasta el final el final 1:55 del vídeo (2:02 de duración) no aparece ninguna marca que identifique qué anuncia, en ese momento aparecen las diferentes marcas del grupo P & G, todo productos del hogar e higiene de la familia. - Los protagonistas del vídeo son madres e hijos e hijas, desde su edad infantil hasta que son jóvenes. Todos triunfadores en algún deporte que ya practicaron de pequeños y a los que sus madres llevaban a entrenar. - El comportamiento de las madres es de cuidadoras, mantienen a sus hijos y su casa con dedicación. El de los hijos es de personas que aman a sus madres por encima de todo y así lo demuestran celebrando sus éxitos con ellas. - El anuncio está dirigido a mujeres en el rol de madres. Ellas son las que se preocupan ...