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Reflexión higiene femenina

    

En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación:

¿Es algo natural o no podemos hablar de ello?

La menstruación ha sido tema tabú utilizado muchas veces como discriminación hacia la mujer.

Desde el desconocimiento con el que se le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir.

De eso no se habla, cuando estés en esos días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más negatividad y más estigmatización.

Creo importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo temporal y un edad de inicio y fin.

Que no sea tema de conversación a escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a comprar las compresas de sus hijas sin que le miren raro, que en casa se les enseñe a ponerse una copa menstrual o un tampón.

¿Todas las niñas y mujeres tienen el mismo derecho a menstruar?

Con esto quiero decir, a tener un periodo saludable, tanto física como psicológicamente. 

Evidentemente sí, el hecho de necesitar recoger la menstruación de una manera saludable que no conlleve infecciones ya es suficiente como para plantearse por qué no todas pueden hacerlo. 

Y por supuesto, no parar tu vida esos días que sabes volverán al mes siguiente, y al siguiente, y al siguiente… no hay que tener compresas con alas, simplemente hay que tener los medios necesarios para estar limpia y cuidada.

Cuando una familia tiene necesidades económicas, donde en ocasiones no hay ni para comer, los productos de higiene en general se despriorizan, pero si le añadimos el coste de los productos de higiene femenina el sacrificio es mayor.

Si tuviese que tratar el tema en mi centro educativo plantearía crear un banco de compresas y tampones, un lugar donde se puedan donar y que permanezcan ahí disponibles para todas las niñas que necesiten hacer uso. Aprovechando la creación del banco para tratar el tema en clase y normalizar una situación que debería ser totalmente cotidiana.

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