En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación:
¿Es algo natural o no podemos hablar de
ello?
La menstruación ha sido tema tabú utilizado
muchas veces como discriminación hacia la mujer.
Desde el desconocimiento con el que se
le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha
contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir.
De eso no se habla, cuando estés en esos
días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más
negatividad y más estigmatización.
Creo importante hablar con los niños,
niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo
temporal y un edad de inicio y fin.
Que no sea tema de conversación a
escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a
comprar las compresas de sus hijas sin que le miren raro, que en casa se les
enseñe a ponerse una copa menstrual o un tampón.
¿Todas las niñas y mujeres tienen el
mismo derecho a menstruar?
Con esto quiero decir, a tener un periodo saludable, tanto física como psicológicamente.
Evidentemente sí, el hecho de necesitar recoger la menstruación de una manera saludable que no conlleve infecciones ya es suficiente como para plantearse por qué no todas pueden hacerlo.
Y por
supuesto, no parar tu vida esos días que sabes volverán al mes siguiente, y al
siguiente, y al siguiente… no hay que tener compresas con alas, simplemente hay
que tener los medios necesarios para estar limpia y cuidada.
Cuando una familia tiene necesidades
económicas, donde en ocasiones no hay ni para comer, los productos de higiene en
general se despriorizan, pero si le añadimos el coste de los productos de
higiene femenina el sacrificio es mayor.
Si tuviese que tratar el tema en mi
centro educativo plantearía crear un banco de compresas y tampones, un lugar donde se
puedan donar y que permanezcan ahí disponibles
para todas las niñas que necesiten hacer uso. Aprovechando la creación del
banco para tratar el tema en clase y normalizar una situación que debería ser
totalmente cotidiana.
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