Ir al contenido principal

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia

 

Comenzamos!!!

Y de qué manera... la primera entrada del blog es para iniciar la aventura del aprendizaje ABP. 

Curso del INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado sobre esta metodología de trabajo interdisciplinar o por ámbitos, mediante el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo, aplicable a la modalidad de enseñanza presencial o a distancia.

Los objetivos del curso serán:

  • Familiarizarnos con el concepto de ABP
  • Practicar el ciclo de diseño de proyectos, tanto iterativo como retrospectivo
  • Analizar la relación entre el currículo y el ABP
  • Conocer algunas herramientas fundamentales tanto para este MOOC como útiles para tu propio aprendizaje
Las competencias a adquirir serán:
  • Tener una visión clara del significado ABP
  • Justificar la elección metodológica de ABP
  • Localizar y analizar proyectos de referencia
  • Establecer un ciclo de aprendizaje basado ABP
  • Vincular los proyectos de aprendizaje con el currículo básico vigente
  • Analizar los factores que potencian o impiden promover el ABP
Comencemos con la primera tarea: ¿quieres saber qué me motiva hacer este curso?
 
La regla del 3 x 2 x 1 (me la acabo de inventar!)
 
3 detalles que me gustaría que conociérais sobre mi: soy de Vara de Rey (Cuenca), soy madre y soy matemática.
 
2 de mis actividades favoritas: aprender y enseñar.

1 deseo que me gustaría que se viera cumplido a lo largo de este MOOC: conseguir desarrollar un aprendizaje (todavía no sé de qué) con la metodología ABP.
 
Mis expectativas e inquietudes en imágenes
 
conectados con el aprendizaje

conectados con la enseñanza

conectados cienxcien
Respiremos profúndamente... un momento de introspección
¿en mi vida ha habido algún proyecto memorable que haya perdurado en mi memoria?
Sí, el mayor proyecto al que me he enfrentado y del que más he aprendido fue aprobar mi carrera de matemáticas entre los años 1992 y 1997. 

Continuemos respirando profúndamente... un momento de reflexión
¿cómo podemos transformar nuestras realidades cotidianas?
Sin dejar de aprender. 

hasta la próxima entrada...


Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina

     En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación: ¿Es algo natural o no podemos hablar de ello? La menstruación ha sido tema tabú utilizado muchas veces como discriminación hacia la mujer. Desde el desconocimiento con el que se le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir. De eso no se habla, cuando estés en esos días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más negatividad y más estigmatización. Creo importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo temporal y un edad de inicio y fin. Que no sea tema de conversación a escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a comp...

Analizamos la publicidad

  En este módulo hemos visto que uno de los medios mediante los que se transmite desigualdad es a través de los medios de comunicación y la publicidad, hemos visto el siguiente vídeo  y vamos a analizar algunos aspectos del mismo: - Hasta el final el final 1:55 del vídeo (2:02 de duración) no aparece ninguna marca que identifique qué anuncia, en ese momento aparecen las diferentes marcas del grupo P & G, todo productos del hogar e higiene de la familia. - Los protagonistas del vídeo son madres e hijos e hijas, desde su edad infantil hasta que son jóvenes. Todos triunfadores en algún deporte que ya practicaron de pequeños y a los que sus madres llevaban a entrenar. - El comportamiento de las madres es de cuidadoras, mantienen a sus hijos y su casa con dedicación. El de los hijos es de personas que aman a sus madres por encima de todo y así lo demuestran celebrando sus éxitos con ellas. - El anuncio está dirigido a mujeres en el rol de madres. Ellas son las que se preocupan ...

Análisis de un proyecto de referencia

  Proyecto de https://abpmates.es/ Ámbitos: matemáticas y ciencias Niveles: 1º y 3º de la ESO Duración: 30 - 40 sesiones Vinculando los conocimientos con la gastronomía, el producto final del proyecto MatesChef consiste en la elaboración de un escandallo. Gracias a esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo de la restauración, los equipos deberán optimizar el precio de sus platos.  Se plantea un proceso de aprendizaje que integra gran cantidad de conocimientos, habilidades y procesos matemáticos relacionados con: Magnitudes, proporcionalidad y precios Menú saludable: energía de los alimentos, calorías y nutrientes Analizando el proyecto encontramos los principales puntos: Contenidos : Tabla de elementos curriculares ( Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad ) Actividades : Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos p...