Ir al contenido principal

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia

 

Comenzamos!!!

Y de qué manera... la primera entrada del blog es para iniciar la aventura del aprendizaje ABP. 

Curso del INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado sobre esta metodología de trabajo interdisciplinar o por ámbitos, mediante el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo, aplicable a la modalidad de enseñanza presencial o a distancia.

Los objetivos del curso serán:

  • Familiarizarnos con el concepto de ABP
  • Practicar el ciclo de diseño de proyectos, tanto iterativo como retrospectivo
  • Analizar la relación entre el currículo y el ABP
  • Conocer algunas herramientas fundamentales tanto para este MOOC como útiles para tu propio aprendizaje
Las competencias a adquirir serán:
  • Tener una visión clara del significado ABP
  • Justificar la elección metodológica de ABP
  • Localizar y analizar proyectos de referencia
  • Establecer un ciclo de aprendizaje basado ABP
  • Vincular los proyectos de aprendizaje con el currículo básico vigente
  • Analizar los factores que potencian o impiden promover el ABP
Comencemos con la primera tarea: ¿quieres saber qué me motiva hacer este curso?
 
La regla del 3 x 2 x 1 (me la acabo de inventar!)
 
3 detalles que me gustaría que conociérais sobre mi: soy de Vara de Rey (Cuenca), soy madre y soy matemática.
 
2 de mis actividades favoritas: aprender y enseñar.

1 deseo que me gustaría que se viera cumplido a lo largo de este MOOC: conseguir desarrollar un aprendizaje (todavía no sé de qué) con la metodología ABP.
 
Mis expectativas e inquietudes en imágenes
 
conectados con el aprendizaje

conectados con la enseñanza

conectados cienxcien
Respiremos profúndamente... un momento de introspección
¿en mi vida ha habido algún proyecto memorable que haya perdurado en mi memoria?
Sí, el mayor proyecto al que me he enfrentado y del que más he aprendido fue aprobar mi carrera de matemáticas entre los años 1992 y 1997. 

Continuemos respirando profúndamente... un momento de reflexión
¿cómo podemos transformar nuestras realidades cotidianas?
Sin dejar de aprender. 

hasta la próxima entrada...


Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina

     En este post me gustaría destacar dos temas sobre la menstruación: ¿Es algo natural o no podemos hablar de ello? La menstruación ha sido tema tabú utilizado muchas veces como discriminación hacia la mujer. Desde el desconocimiento con el que se le llamaba “Enfermedades de las mujeres” a relacionarla con catástrofes naturales o incluso a darle un carácter esotérico, todo ha contribuido a creencias en la sociedad que ha marcado con negatividad algo tan natural como el comer o dormir. De eso no se habla, cuando estés en esos días no salgas de casa, no te bañes, etc. inculcando a la niña/mujer más negatividad y más estigmatización. Creo importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del proceso fisiológico, aquí hay involucradas partes del cuerpo, hormonas como estrógenos y progesterona, hay un ciclo temporal y un edad de inicio y fin. Que no sea tema de conversación a escondidas con las amigas más íntimas, que papá pueda ir al supermercado a comp...

Una mujer significativa en mi vida

#EducaIguales Hay una mujer muy significativa en mi vida que ha ido creciendo durante casi 50 años dentro de mí. Esa mujer tiene el privilegio de vivir en un país libre, sin el horror de la guerra, sin la desesperación del hambre y con una economía estable, ha estudiado en la universidad, trabaja desde los 24 años y ha formado una familia junto al amor de su vida. A esta mujer le gusta el deporte, el aire libre, reír, bailar, correr y subir montañas. Pero también le gusta la meditación, la lectura, ver una película tapada con una manta en el sofá o pasar horas cocinando. Su acción memorable está en marcha, está educando a una niña y un niño con una máxima "Ser buena persona".

Analizamos la publicidad

  En este módulo hemos visto que uno de los medios mediante los que se transmite desigualdad es a través de los medios de comunicación y la publicidad, hemos visto el siguiente vídeo  y vamos a analizar algunos aspectos del mismo: - Hasta el final el final 1:55 del vídeo (2:02 de duración) no aparece ninguna marca que identifique qué anuncia, en ese momento aparecen las diferentes marcas del grupo P & G, todo productos del hogar e higiene de la familia. - Los protagonistas del vídeo son madres e hijos e hijas, desde su edad infantil hasta que son jóvenes. Todos triunfadores en algún deporte que ya practicaron de pequeños y a los que sus madres llevaban a entrenar. - El comportamiento de las madres es de cuidadoras, mantienen a sus hijos y su casa con dedicación. El de los hijos es de personas que aman a sus madres por encima de todo y así lo demuestran celebrando sus éxitos con ellas. - El anuncio está dirigido a mujeres en el rol de madres. Ellas son las que se preocupan ...